Las restricciones a la exportación responden a una política que se opone rotundamente a apostar por el desarrollo y crecimiento de un país, y más aún en un país donde el ingreso de divisas depende del sector primario de la economía y donde “las agroexportaciones se han convertido en el gran proveedor de dólares en la Argentina”.

No solo por este hecho, las exportaciones se ven afectadas sino también influyen otros factores y situaciones que la afectan, como lo son:

  • El cierre de las importaciones en nuestro país, y donde tener la aprobación de una LNA (licencia no automática) es casi una utopía afectando y el nivel de importaciones cae día a día, el precio de los fletes internacionales siguen subiendo por menor oferta y mayor demanda, afectando la disponibilidad de contenedores por lo que la obtención de contenedores para exportación se ha convertido en una hazaña.
  • La protesta de los operadores de la terminal para evitar que los camiones entren y salgan de la terminal, y debemos mencionar también el aumento de canales rojos y la inspección de ADO, lo que significa que el costo de los importadores / exportadores es muy alto.
  • Se suman gastos inesperados de forma incontrolable, falsos fletes, re-coordinación de turnos, etc., la sensibilidad del personal que verifica la mercancía, la empatía cero de la terminal portuaria e innumerables hechos que atentan contra la operatoria de exportación.

En definitiva, la situación actual es incontrolable, la pandemia no solo está provocando retrasos en la producción y entrega de los contratos de exportación sino que la política actual nos afecta seriamente y muy lamentablemente, el mayor perjudicado no es solo la empresa exportadora, quien asume todos los costos y gastos no esperados, sino que, nosotros mismos como argentinos estamos boicoteando el desarrollo y crecimiento de nuestra economía, algo inexplicable para cualquier economía del mundo que apueste a fortalecerse como país.

La forma de contrarrestar esta situación es conocer en detalle de que se trata exportar: cómo, cuándo, con quiénes operar, a qué costo y qué precio vender. Es decir, comprender realmente cómo funciona y cómo hacer que los negocios internacionales sean realmente rentables, sin dudar en la comprensión profesional, y en cómo tratar con negocios internacionales.

Lic. Ana María Videla

IBAC | International BA Consulting