La nota a la que hace mención (ver link a continuación) https://www.lanacion.com.ar/economia/comercio-exterior/primera-exportacion-cuando-es-el-mejor-momento-para-dar-el-salto-nid28042022/ , resulta acertada, y debemos poner aun mas enfasis, ya que, en base a nuestra experiencia en la operatoria y en la practica de tantos años, debemos agregar que:
La primer pregunta que debería hacerse una empresa es:
La Necesidad en general, nos desviara la atención de «lo importante», porque la empresa se focaliza en tener que Exportar para tal o cual situación que nos apremia y por tanto, las decisiones que se tomen o como se tomen estarán en foco a resolver una situación critica y no a enfocarnos en un negocio de largo plazo.
La contra cara de esa moneda es : La Convicción de Exportar que viene acompañada de:
– Actitud Proactiva
– Perseverancia
– Compromiso
– Inversión
– Adaptabilidad
– Coherencia
– Análisis
Finalmente acompañando todas estas virtudes, se debe contar con:
– Construcción del proyecto
– Objetivos claros
– Conocimiento
– Y apoyarse en «el trabajo en equipo»
Por otra parte, hay dos formas de transitar el camino de la Exportación:
– La primera es hacerlo solo, aprendiendo a cada paso con el método prueba-error, que en comercio exterior puede resultar un proceso demasiado «caro» o desalentador.
-O acompañado por aquellos que ya han transitado el camino y saben donde están los escollos que dificultan alcanzar el objetivo en el tiempo, al costo y con la rentabilidad deseada.
«Exportar no es sencillo» requiere delinear un PLAN DE NEGOCIO, de largo plazo, donde los resultados se van dando en el tiempo a medida que ganamos mercados e incrementamos el volumen de venta.
«Exportar requiere de Convicción» para asegurar sea «negocio realmente», que perdure en el tiempo y permita crecer a la empresa.
Lic. Ana Maria Videla
IBAC – International BA Consulting